miércoles, 25 de noviembre de 2009

Unidad 1.- Algoritmos y Diagramas

Historia del algoritmo.
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. Los algoritmos son objetos de estudio de la algoritmia. En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas.


Conceptos de algoritmos.
Church Turing.- Algoritmo es un conjunto finito de instrucciones que se han definido para poder llevar a cabo una tarea determinada, en un número determinado de pasos.
Robert Sedgewich.- Se utiliza para describir un método de resolución de un problema que es adecuado para su implementación con programas de computadora.
Francisco Hérvas Maldonado.- Es una secuencia lógica de tareas o procesos en que se combinan diversas opciones electivas o triajes con sus situaciones consecuentes siendo todo ellos expresable en forma numérica.

Conceptos de diagrama de flujo.
Osvaldo Cairó Battistutti.- representa la esquematización gráfica de un algoritmo, muestra los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de unproblema y muestra el proceso funcional conectado entre si.
Encarta.- Es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial.
Wikipedia.- Muestra el sistema como una red de procesos multifuncionales conectados entre si.


Tipos de algoritmos.

- Cualitativos.

- Cuantitativos.

- Directo.

- Indirecto.


Tipos de diagrama de flujo.
- Formato vertical.- En el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. -Formato horizontal.- La secuencia de las operaciones va izquierda a derecha.
-Formato panorámico.- Secuencia representada vertical y horizontal que tiene ocasiones simultáneas.
- Formato arquitectónico.- se ve la ruta por donde lleva la secuencia sobre el plano.

Constante.
Wikipedia.- Son tipos de datos que permanecen invariables sin posibilidad de cambiar el valor que tiene durante el curso del programa.
Hay dos tipos de constantes: la numérica y alfanumérica.

Variable.
Wikipedia.- Son estructuras de datos que como su nombre lo dice pueden cambiar de contenido.
Wilder Urbaez.- Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso.
David Espinoza Sandoval.- Es una localización o casillero en la memoria principal que se almacena un valor que puede cambiar en el transcurso de la ejecución del programa.

Contador.
Wikipedia.- Es una variable numérica entera cuyo valor va modificándose de uno en uno, cuenta determinados procesos en la resolución de un problema.
Alfredo Moreno.- Es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa. Es habitual llamar a esta variable “cont” (de contador), o “T” (de índice).
Monografías.- Es un dispositivo capaz de medir el número de cambios de nivel en una señal de salida cuando se alcanza.

Acumulador.
Encarta.- Es un tipo de variable numérica cuya función es la de almacenar el resultado de un proceso matemático.
Wikipedia.- Es una varible que suma sobre si misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable.
Pseudocódigo.
Wikipedia.- Es la descripción de un algoritmo que asemeja un lenguaje de programación pero con algunas convecciones del lenguaje natural.

Definiciones en grupo.
Algoritmo: Es una serie de pasos por reglas ordenadas relacionadas entre si para dar solución aun problema.
Diagrama de flujo: Es una técnica de representación gráfica de algoritmos a través de símbolos detallados.
Hay 4 tipos: Formato vertical, es una secuencia de operadores que va de arriba hacia abajo. Formato horizontal, secuencia de operación de izquierda a derecha. Formato panorámico, secuencia representada vertical y horizontal que tiene acciones simultáneas. Formato arquitectónico, se ve la ruta por donde selleva la secuencia sobre el plano.
Tipos de algoritmo: Es un algoritmo que pone elementos en una lista en secuencia dada por una relación de orden.
Contador: Es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa a una cantidad constante.
Acumulador: Almacena un resultado de un proceso matemático.
Pseudocódigo: Es un lenguaje o serie de palabras que describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, se puede expresar en forma narrativa o en un papel para realizar el diseño de un programa.

1 comentario:

  1. Hola. Te hace falta los links de los temas de la investigacion y video.
    Saludos.
    Fernando Cadena.

    ResponderEliminar